Reglamento

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMEDOR ESCOLAR

 El Comedor Escolar es un servicio complementario y libre, totalmente independiente de la actividad docente, con el doble objetivo de Educación y Servicio para el alumnado del Centro que lo necesite.

La participación y solicitud del servicio de comedor, como opción libre de alumnos y familias supone la aceptación de las normas y directrices emanadas de las personas encargadas de la realización, gestión y seguimiento de la actividad.

En todas aquellas actuaciones de disciplina o comportamiento que puedan surgir, los alumnos se atendrán a las indicaciones e instrucciones que ordene el equipo pedagógico encargado, el cual comunicará la situación a la Comisión de Comedor, que a su vez tomará las medidas oportunas, pudiendo llegar a la privación del servicio de comedor.

EL SERVICIO DE COMEDOR SE REGIRÁ DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES NORMAS:

1- El alumnado deberá tener adquirido el hábito de comer variedad de alimentos, pudiendo llegar a la privación temporal de la asistencia al comedor del alumno/a que no coma sistemáticamente la mayoría de los alimentos programados en los menús. La temporalidad de la privación de este servicio queda condicionada al cambio de actitud del alumno/a.

2- Quedará también privado temporalmente de este servicio si, analizada la situación por la comisión correspondiente, previo asesoramiento del psicopedagogo del centro, se constata que supone un daño psicológico para el alumno/a sometido obligatoriamente a asistir al comedor.

3- El alumnado de tres años, para poder utilizar este servicio deberá estar acostumbrado a tomar sólidos.

4- La entrada y salida del alumnado al comedor se hará ordenadamente.

5- El alumnado deberá permanecer sentado durante toda la comida

6- Durante las comidas el comportamiento ha de ser correcto. Se pretende que la comida se convierta en una situación agradable, evitando ruidos y molestias a los compañeros.

7- Su relación con los monitores/as deberá ser correcta, respetar y obedecer sus indicaciones.

8- El alumno/a no traerá ni comprará chucherías en horas de ocio y comedor, al igual que juegos o juguetes privados o personales. El comedor dispondrá de juegos, controlados por los monitores que estarán a disposición del alumnado.

9- Si el alumno/a, por cualquier motivo, no se queda a comer algún día, para poder salir deberá traer una nota firmada por el padre, madre o tutor y entregarla a la persona encargada del comedor.

SE CONSIDERARÁN FALTAS LEVES:

— Quedarse en el patio y no entrar al comedor en el turno que le corresponda.

— Comportarse de forma violenta o incorrecta en el comedor o en el patio con los compañeros (podrá ser también grave o muy grave).

— Encontrarse en dependencias del centro ajenas a la actividad del comedor sin permiso expreso de los responsables del comedor.

— Subirse a canastas, casetas, valla etc.

SANCIONES PARA LAS FALTAS LEVES:

Quedará privado/a de juegos y/o de patio durante un periodo de tiempo. Si se considera necesario, se notificará a los padres; a la tercera nota, la falta pasará a ser grave.

La reiteración de FALTAS LEVES supondrá que pasen a ser FALTAS GRAVES.

SE CONSIDERARÁN FALTAS GRAVES:

— Comportamientos antisociales durante la comida (lanzar objetos o comida, gritar, molestar, desconsideración con los compañeros). Todo aquello que rompa la convivencia y el adecuado sentido del orden que todo comedor requiere.

— Desobedecer las indicaciones de los monitores

— Salir del centro durante el periodo del comedor sin autorización.

SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES:

Tres días de no-asistencia al comedor y notificación escrita a la familia.

La reiteración de FALTAS GRAVES supondrá que pasen a ser FALTAS MUY GRAVES.

SE CONSIDERARÁN FALTAS MUY GRAVES:

— Faltar al respeto o desobedecer a cualquier monitor o personal del comedor.

— Destrozar voluntariamente objetos o dependencias del Centro.

— Comportamiento muy violento con los compañeros.

    SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES:

Más de quince días de no asistencia al comedor y/o expulsión con notificación escrita a la familia.

DESPUÉS DE ANALIZAR LOS ATENUANTES O AGRAVANTES SE CATALOGARÁ LA FALTA QUE SERÁ SANCIONADA DE INMEDIATO POR QUIEN CORRESPONDA.

COMISIÓN QUE CATALOGA Y SANCIONA LAS FALTAS:

En faltas leves: El Equipo Pedagógico
En faltas graves: El Equipo Pedagógico
En faltas muy graves: La Comisión de Comedor y el Consejo Escolar.

LA REINCIDENCIA EN FALTAS GRAVES Y LA MOROSIDAD CONDICIONARÁN  LA ADMISIÓN DEL ALUMNO/A  PARA MESES O CURSOS SUCESIVOS

El Equipo Directivo